lunes, 9 de noviembre de 2009

COMITE DE SEGURIDAD ESCOLAR

Es el responsable del PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR del centro educativo, sus funciones básicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar la organización y el desarrollo del Plan.

Integrantes del comité
Director del plantel.
Coordinador general.
Cinco docentes de la institución que ocuparan la coordinación de cada brigada, además de estudiantes de los diferentes grados.

Perfil de los integrantes
Capacidad de liderazgo.
Estabilidad emocional en momento de crisis.
Permanencia y conocimiento del Plantel.
Disposición a colaborar voluntariamente.
Que infunda serenidad y respeto.

Funciones de los miembros del comité

Director del centro educativo
. Como máxima autoridad de la institución, es miembro de comité. Se responsabiliza de la ejecución del PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR en su centro educativo, coordinado con las autoridades correspondientes.
. Brinda informes, por escrito, a las autoridades correspondientes sobre el desarrollo del plan y de las decisiones especiales que tome en la institución.
. Apoya las decisiones y actividades que propone y ejecuta el comité de seguridad escolar.

Coordinador general
. Se responsabiliza de la ejecución, efectiva del Plan Escolar.
. Establece el planeamiento, ejecución y evaluación del plan.
. Definen y coordinan el trabajo del personal a su cargo.
. Supervisan las labores del comité de seguridad escolar.
. Brinda informes, orales y por escrito, de los avances del PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR, tanto el Director del centro educativo como las autoridades regionales o nacionales integrantes del Plan.
. Coordina, con el Director, la toma de decisiones administrativas relacionadas con el PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR.
. Elabora en conjunto, con los demás miembros del comité, el PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR del centro educativo.
. Convoca a reuniones, tanto ordinarias como extraordinarias a los miembros del comité.
. Promueve las actividades de capacitación de las diferentes brigadas.
. Organiza la información relativa al plantel y a los estudiantes.

De los miembros del comité
Cada miembro del comité, excepto el coordinador es, a su vez el coordinador de una de las cinco brigadas que se establecen en el centro escolar a saber:
. Evacuación y rescate.
. Primeros auxilio, cuido y transporte de victimas.
. Vigilancia y alarma.
. Prevención y extinción de incendios.
. Ambiente y extintores.
Cada coordinador de Brigada
. Promoverá en su grupo, con la colaboración de las autoridades locales de emergencia, la capacitación de sus miembros.
. Participara en el diseño, ejecución y evaluación del PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR.
. Asumirá la responsabilidad de las acciones de su brigada en el desarrollo del PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR.
. Presentara informaciones, sobre el avance del trabajo de su brigada, a las autoridades respectivas.
. Tendrá voz y voto en las decisiones del comité.

Funciones de la Brigada Escolar
. Activar la alarma y determinar el retorno a la normalidad.
. Detectar y prevenir riesgos de incendio dentro de las instalaciones del colegio.
. Revisar periódicamente el estado y ubicación de los extintores o sistemas contra incendios que posea la institución.
. Planear, ejecutar y conducir simulacros de evacuación general y por áreas a desarrollo del plan para evacuación.
. Conducir la evacuación de los estudiantes y personal en general a los sitios previamente establecidos.
. Evaluar la situación y comunicarla a las autoridades competentes.
. Atender los casos específicos de estudiantes o personal en general que resulte afectados en razón a las emergencias.
. Determinar el retorno a la normalidad según la situación.

Funciones de Primeros Auxilios y Rescate
A.- Primeros Auxilios:
Es la ayuda inmediata que debemos brindarle a un lesionado, para lograr estabilizarlo, atenuar sus lesiones y aliviar el dolor. Esta asistencia debe darse en do vías, tanto en el campo físico como el ámbito emocional, afectivo y pretende hacer sentir mejor a la victima, evitando que su dolencia se complique hasta que sea atendido por los especialistas.
En el centro educativo, una vez organizada la brigada que cumplirá esa función:
. Realizar las actividades necesarias que permitan dotarlos del material básico para el cumplimiento de su labor.
Entre el material básico necesario para la atención:
o Termómetro
o Tijera
o Cuchilla
o Un maletín
o Linterna
o Gasas
o Vendas
o Curitas
o Jabón
o Fósforos
o Collares cervicales
o Guantes desechables
o Cinta adhesiva
o Tabillas de diversos tamaños.
o Apósitos
o Protector ocular.
o Felulas
o Tensiómetro
o Estetoscopio
o Solución fisiológica
o Baja lengua
o Otros.
Además será necesario que se definan las posibles tareas que se realizan para la atención de los lesionados. Entre las que podrán incluirse tenemos:
. Selección de los posibles lugares donde se atenderán los afectados, según tipo de emergencia que se prevea (refugio).
. Deben organizarse los equipos de trabajo según numero de los integrantes de la brigada, la capacitación de cada uno y sus fortalezas.
. Se deben definir las condiciones optimas que facilitan la atención posterior de los lesionados, una vez que lleguen los organismos especializados y las comunidades necesarias para que puedan, sin interrupciones, realizar su trabajo y hacer mas fácil el traslado de los pacientes que requieran de los servicios hospitalarios.
. Deben asegurarse que los instrumentos y materiales de atención a los lesionados estén en lugar conocido y de fácil acceso, completos, en buenas condiciones y en número suficiente.
. Debe definirse y conocerse el sistema de comunicación para la coordinación con los organismos de atención de emergencia.
. Definirse los lugares para la atención de los afectados emocionalmente por la emergencia.
. Se definirá espacios para la atención grupal de las persona que, sin estar significativamente afectadas deben permanecer en la institución hasta que la emergencia concluya o hasta que las madres o los padres lleguen por ellos.
Todos estos elementos debidamente integrados, serán los que definan el sistema de primeros auxilio de la institución.
B.- Rescate
Se definirá como aquella actividad que se realiza para desalojar de un lugar de peligro a personas que por sus propios medios no lo puedan hacer, ya sea porque esta lesionado, inmovilizado o confinado en un espacio que no pueda abandonar.
Para fines didácticos y estratégicos los espacios confinados se clasifican en dos tipos: espacio confinado vital, que es el espacio libre donde queda la persona afectada pero no tiene parte de su cuerpo atrapado en la estructura y espacio confinado letal lugar donde se encuentra los cuerpos de las personas total o parcialmente atrapados por masas de la estructura o por otros obstáculos que les impide su movilidad.
El comité deberá definir:
. La persona responsable de dirigir la operación.
. Quienes acordonaran el área donde se realizará la operación. Este acordonamiento lo hará el personal de la brigada de vigilancia.
. Precisar las áreas de riesgos dentro del edificio y fuera de él, (resultado del diagnostico institucional que se hace para la elaboración del Mapa de Riesgo) además de otros riesgos que se presentaran en el mismo momento de la emergencia.
. Identificación del lugar donde se ubican las personas atrapadas.
. Búsqueda de los sobrevivientes que se encuentran en espacios vitales.
. Búsqueda ordenada, de los sobrevivientes en espacios confinados.
. Apertura de vías de penetración o búsqueda de rutas de acceso a las victimas.
. Localización de los sobrevivientes y aplicación de soporte básico de vida.
. Definir el sistema mas adecuado para la extracción del sobreviviente.
. Traslado de lesionados a un lugar seguro (centro de atención de heridos).
. Estabilización de lesionados (signos vitales).
. Coordinación del traslado del paciente a un centro asistencial (si lo amerita).

Funciones de Desalojo
En una emergencia es necesario realizar operaciones de evacuación con carácter preventivo o de mitigación. La evacuación: es un ejercicio planificado de movilización de personas, hacia zonas seguras, en situaciones de emergencia o desastre.
Las funciones de evacuación que son parte del operativo general de respuesta de la institución facilitan y orienten la movilización de las personas, a lugares seguros (refugios). Esta actividad esta a cargo de la Brigada de Evacuación y se realiza de tal manera que tanto ayuda la brigada como las personas que son evacuadas, quienes deben ser entrenadas con anterioridad.
La evacuación se planeara anticipadamente, según los riesgos a que esta expuesta la institución, para lo cual han de tomarse en cuenta las amenazas existentes como terremotos, inundaciones, derrumbes, incendios, explosiones, otros y el grado de vulnerabilidad que predomina en el ambiente escolar.
A.- Condiciones necesarias para preparar las estrategias de evacuación
. Contar con el apoyo del personal en general, estudiantes, representantes, así como de los organismos locales de emergencia.
. Haber identificado los riesgos existentes en el plantel escolar y en su alrededor.
. Conocer los recursos con que se cuenta para responder a la evacuación.
. Haberse organizado y capacitado la Brigada Escolar para Evacuación.
. Adquirir el equipo y el material básico (aparato para la alarma, materiales para señalizar, rótulos informativos, alta voz portátil, otros).
B.- Tareas para preparar un desalojo
. Definir el lugar donde operara el centro de operaciones para emergencias.
. Establecer la estrategia de evacuación según los riesgos existentes.
. Definir las rutas de evacuación según riesgo (deben definirse rutas alternas).
. Hacer la señalización de rutas y colocar algunos mensajes cortos en puntos estratégicos.
. Definir el tipo de alarma y los códigos correspondientes.
. Seleccionar las zonas de seguridad (dentro y fuera del plantel).
. Identificar y localizar, las personas de la comunidad escolar con problemas físicos o mentales que necesitaran ayuda especial en caso de evacuación.
. Definir el orden y numero de personas que evacuaran por las vías correspondiente considerando el numero de estudiantes por evacuar, su edad y condiciones físicas y las características y dimensiones de las vías seleccionadas.
. Informar a las madres y padres de familia sobre las rutas de evacuación y las zonas de seguridad seleccionadas, dentro y fuera del colegio según tipo de riesgo.
C.- Recomendaciones para el abandono de aulas, laboratorios, salones y oficinas.
Al evacuar un salón
. Saldrá primero la fila de estudiantes más cercana a la puerta del salón. Al salir el último estudiante de esa fila saldrá el primero de la fila siguiente y así de manera sucesiva hasta que salga el ultimo ocupante del salón que ha de ser el profesor, o en ausencia, la persona de la brigada de mas experiencia.
. Esta persona que sale de último deberá asegurarse de que en el salón no haya quedado nadie.
Al evacuar un auditorio o biblioteca
. Se tomara las mismas acciones que en el caso de evacuación de un salón de clase, sin embargo en los auditorios y en algunas bibliotecas el numero de personas es mayor, esta obliga, aun mas a mantener la serenidad y evacuar con el mismo orden que se recomienda para los salones.
. En los auditorio y bibliotecas generalmente hay varias puertas, esto debe tomarlo en cuenta quienes evacuan ya que deberán salir por la puerta mas cercana excepto que por esa vía haya algún riesgo que correr.
. Es recomendable que cuando la persona se ubica en el auditorio para participar de la actividad a la que asiste, observe siempre cual es la salida cual es la salida mas cerca de tal manera que al suceder una situación de emergencia el no sentirá angustia de no saber por donde salir.
. En el caso de desalojo de las bibliotecas, en caso de sismo, las personas deben estar atentas de que no hay muebles o libros que obstaculizan las vías de evacuación y prever la ocurrencia de otro sismo (replica) que podría hacer caer algún mueble o pila de libros que luego del primer sismo hayan quedado mal acondicionado.
D.- Pautas para la movilización por las vías de evacuación
. Los integrantes de la brigada de evacuación orientaran el paso de las personas por las vías de evacuación. Si alguna persona no sabe la ruta, le indicaran por donde movilizarse, igualmente si hay algún grupo de personas que no conocen las vías de desalojo.
. Durante el desalojo, desde el mismo salón de clases los integrantes de la brigada de evacuación además que orientan a los estudiantes, les animaran dándoles confianza y seguridad en lo que hacen.
. La movilización debe hacerse de forma ordenada, en silencio, caminando rápido pero sin correr, escuchando las indicaciones de los brigadistas y observando los peligros que se puedan presentar en su alrededor.
. Deben considerarse las rutas alternas en caso de que la ruta principal se haya interrumpido.
. Al ingresar a la zona de seguridad, grupos debe ubicarse en los refugios (cuando la respuesta ha sido definida e informada a la comunidad escolar desde antes de la emergencia). Si o fuese así deben irse colocando lo mas lejos de la entrada a dicha zona, de tal manera que no obstaculicen el ingreso de los grupos que se movilizan detrás de ellos.
E.- Concentración.
Es la reunión, en un lugar definido anteriormente (refugio), del estudiantado y el personal de la institución educativa. Con esta agrupación de las personas, en un lugar seguro, se logran varios objetivos entre ellos, asegurarse que no corren mas riesgo en el lugar donde se encuentran, además se podrá constatar si las personas que ocupaban las instalaciones del plantel se encuentran a salvo si faltan algunos miembros de la comunidad escolar. De comprobarse la ausencia de alguna persona entonces entrara en operación el grupo de encargados de las tareas de búsqueda y rescate, así como de primeros auxilios.
F.- Dispersión.
Esta actividad del operativo de evacuación se cumple una vez que se haya aclarado la situación y los desalojos hayan recibido las instrucciones pertinentes de la dirección del centro educativo o del coordinador de la Brigada Escolar para Emergencias.
Del lugar de concentración las personas regresaran a las aulas ( si no hay peligro de hacerlo) o regresan a sus hogares, de una manera ordenada y controlada, procurando que no se expongan a otros riesgos.
Hay que prever la posibilidad de que algunos estudiantes y personal en general no puedan abandonar la zona de concentración porque no haya llegado su representante, padres o encargado por ellos o por que el impacto fue tan grande que se pueda temer por su seguridad en el trayecto a su hogar. Para este caso, como parte de la respuesta se deberá asignar personal para que los atienda en sus necesidades fisiológicas y emocionales hasta que puedan comunicarse con sus familiares.

Funciones de Atención de Incendios.
Son las acciones que se realizan para prevenir o combatir incendios. El incendio será evaluado por el personal de la brigada y si no ha llegado dimensiones que puedan hacer peligrar sus vidas, este será extinguido con el recurso institucional. Sin embargo al igual que las otras operaciones que realizan las brigadas escolares, en este caso, su participación se justifica si los brigadistas no corren peligro al tratar de extinguir el incendio. La escuadra para incendios.
De suceder lo contrario, tratar que las personas no se lesionen, colaborar en el desalojo de bienes y tratar de prevenir que otras aéreas sean presa fácil del fuego.
En el plan de estudio sobre emergencia escolar, por información que dará la brigada de extinción de incendios, se incluirán actividades que permitirán dotar el plantel educativo de materiales, equipos y herramientas que se usarían para combatir incendios.
Consideraciones para la definición de las estrategias de combate de incendios:
. La mas valiosa forma de combatir los incendios es previéndolos.
. Actuar en el combate de incendios sin arriesgar la vida y sin poner en peligro la de otras personas.
. Organizar en grupos a los miembros de la brigada para que puedan cumplir efectivamente sus tareas básicas de prevención y combate de incendios.
. Hacer un estudio sobre el tipo de material que prevalece en la construcción del plantel y el tipo de material de los de muebles y otros enseres escolares.
. Identificar, caracterizar y priorizar las áreas escolares de mayor vulnerabilidad a los incendios.
. Hacer un análisis de los incendios, tanto en el personal su capacitación y entrenamiento sobre el tema, como en los equipos, las herramientas y las fuentes hídricas con que se dispone.
. Planificar en coordinación con la brigada de vigilancia, visitas de inspección para saber si han existido cambios en las condiciones de seguridad, los recursos de la institución y las rutas de acceso al plantel y a las distintas instalaciones del centro educativo.
. Definir las rutas de acceso que emplearían los bomberos en caso que deban intervenir en el centro educativo.
. Posibilidad de propagación de los incendios entre las diversas instalaciones del centro educativo. Aulas, laboratorios, centros para la práctica del deporte, bibliotecas, talleres, cantinas, oficinas administrativas, y otras.
. Considerar los factores climáticos al definir las tareas de combate de incendios.
. Señalar en el mapa de riesgos las vías de acceso para los bomberos, las fuentes y formas de agua cercanas al edificio escolar o en las propias instalaciones.
. Mantener una estrecha y permanente coordinación con los bomberos de la comunidad desde antes de que ocurra cualquier tipo de emergencia.
Una vez definido el sistema de preparación para la atención de incendios este debe incluirse en el documento Organización y respuesta escolar para emergencia, además se debe entregar una copia a la división de preparación comunitaria del cuerpo de bomberos, para que lo estudien y den recomendaciones si es necesario.

Funciones de Vigilancia.
Actividad de control de riesgo que permiten prevenir emergencias o evitar que se compliquen cuando ocurren.
Al iniciar sus tareas, la brigada y la institución contaran con un MAPA DE RIESGO, un inventario de vulnerabilidad y un inventario de recursos. Por lo tanto, la misión principal en esos momentos ha de ser velar porque estos datos estén actualizados con base en un detallado control de que no ha habido cambios en la información establecida y de darse deberá reportarlo al director o jefe de la brigada.
Los interior de las instalaciones recorridos sistemáticos, planificados por las afueras y el interior de las instalaciones permitirán el cumplimiento de esta importante labor de prevención.
Cuando ha ocurrido una emergencia, la labor de la brigada se orientara a tres funciones claves:
1. Si es el grupo que descubre la emergencia debe dar información de manera inmediata al jefe de la brigada para activar el sistema de emergencia.
2. Debe facilitar el ingreso y operaciones de los organismos de atención primaria. Esto lo lograra.
. Señalando vías de ingreso.
. Despejando el área de mirones o personas que no tienen nada que hacer en los operativos.
. Acordonando las áreas de trabajo de los grupos de primeros auxilios, rescate, extinción de incendios, etc.
. Dirigiendo el transito en los alrededores del edificio hasta que lleguen las autoridades respectivas.
3. Es necesario que ocupen lugares donde, sin correr peligro, puedan custodiar bienes y otros valores de la institución.
Después de la emergencia: deberán velar por la seguridad de los materiales y los bienes de interés especial de loa institución y restaurar el servicio ordinario de vigilancia ante posibles amenazas o ante nuevas condiciones de vulnerabilidad aparecidas después de la emergencia.

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